El cerdo  ibérico

El porcino ibérico es uno de los animales más representativos de la dehesa, que junto al preciado fruto dan como resultado los productos ibéricos de bellota, donde uno de ellos es el jamón ibérico de bellota, rey de la gastronomía española y mundial, y con el que la empresa Morato es de las más premiadas por la calidad de sus jamones como acreditan numerosos premios recibidos.

Dehesa  Extremeña

La dehesa es un ecosistema único en el mundo que se da principalmente en el suroeste de la península ibérica, ocupando la mayor extensión en Extremadura y repartiéndose el resto entre las comunidades adyacentes y el sur de Portugal.

Se trata de un ecosistema adaptado por los humanos para conseguir un modelo de desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal; donde el elemento diferenciador es la bellota de encinas y alcornoques, que junto a la hierba y pastos sirve de sustento y alimentación al cerdo ibérico.

 

Nuestra tierra, Extremadura

Los jamones y paletas Dehesa de Extremadura proceden, únicamente, de cerdos que pertenecen a la raza porcina ibérica pura, estando autorizados los cruces hasta un 75% de esta raza con un 25% de la raza Duroc-Jersey.

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura delimita como zona productora de ganado a toda la región extremeña, y como zona de elaboración y maduración de jamones y paletas a las comarcas extremeñas de las sierras del suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

Ibérico de  bellota

La comida que comen los cerdos afecta enormemente el sabor subsecuente de su grasa y carne. De esta forma, los jamones más preciados vienen de cerdos alimentados de bellotas. Esto es debido a que losaltos niveles de tanino de las bellotas son la causa de ese sabor único que caracteriza al jamón ibérico.

2019 © Embutidos Morato. Diseñado por Horizont Design.

De acuerdo con el RGPD de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de nuestra web. Nuestros términos describen cómo usamos los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies. + información